Melioidosis. Una bacteria que afecta a humanos y animales

Melioidosis

La melioidosis es una infección bacteriana de los seres humanos y animales que a menudo se asocia con lesiones supurativas o caseosas comprendiendo una respuesta mixta purulenta y granulomatosa que puede ocupar algún órgano corporal.

Etiología

El agente etiológico es Burkholderia pseudomallei una bacteria gram negativa, oval y móvil, anaeróbica de tinción bipolar. Su distribución es predominantemente tropical y subtropical. La Burkholderia pseudomallei es un saprófito muy difundido y ha sido aislado en diversos tipos de suelo y aguas superficiales de profundidad variable. La enfermedad ha sido diagnosticada en ovejas, cabras, cerdos, vacas, caballos, ciervos, camellos, alpacas, perros, gatos, delfines, wallabys, canguros, koalas, primates, aves, peces, reptiles y seres humanos, así como también animales de laboratorio tipo hámster, cobayas, conejos, ratones y ratas.

Transmisión

Se cree que se produce el contagio a partir del medio ambiente más que de un animal a otro. Las rutas de infección más comunes son la subcutánea, contaminación de heridas, ingestión de tierra o cadáveres contaminados o inhalación. Se ha documentado la infección transplacentaria en cabras, que termina en aborto. La transmisión sexual y otros medios de transmisión de hospedador a hospedador son posibles, pero no están documentados. Se ha descrito infección adquirida en laboratorio y la infección iatrogénica por antisépticos contaminados, inyecciones u otro material quirúrgico o de hospital.

Hallazgos clínicos y lesiones

Melioidosis
Cornetes nasales de cabra. Se observa mucosa con múltiples nódulos blanquecinos compatibles con abscesos.

La infección puede estar asociada a nódulos abscesos supurativos o caseosos simples o múltiples que pueden estar localizados en el tejido de cualquier órgano con efectos variables. Los órganos más afectados con frecuencia son los pulmones, bazo, hígado y los ganglios linfáticos asociados. Las cabras a menudo desarrollan mastitis, y los aneurismas aórticos son hallazgos comunes. Se ha observado enfermedad del sistema nerviosos central en ganado vacuno, caballos, ovejas y cabras. A menudo los cerdos tienen lesiones asintomáticas en bazo que son hallazgos casuales en el sacrificio. Puede aparecer cojera debida a la artritis séptica y osteomielitis. Con frecuencia ocurren muertes conjuntamente con infecciones agudas fulminantes.

Diagnostico

El diagnostico se realiza en laboratorio, mediante cultivo bacteriano o pruebas serológicas y/o PCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!