Prepara a tu perra para la gestación y el parto. Cuidados básicos

preparar perra para gestación

La etapa de gestación en perras es de 63 días y tras ellos se producirá el parto. Durante el proceso se van produciendo cambios físicos y químicos en su animal y usted como propietario debería ayudarle en aspectos tan básicos como en la alimentación y cambios en su entorno.

Las perras preñadas pueden cambiar su comportamiento y volverse más protectoras de objetos como la cama o lugar de cobijo el cual intentará tenerlo protegido de cualquier otro animal o persona desconocida. Es importante que esté un lugar tranquilo sin otros animales que puedan ocasionarle estrés durante la gestación.

El alimento debe ser modificado. Durante la etapa de gestación en un espacio de tiempo relativamente corto, unos dos meses, aumentará de peso, por ello se requiere de un refuerzo nutricional, desde 112veterinarios recomendamos piensos altos en proteína y dicha proteína que sea de calidad, además es interesante desparasitar al animal durante la gestación con fármacos antiparasitarios específicos que se puedan usar en esta etapa.

Durante el parto lo principal es mantener la calma y no manipular mucho al animal. Se puede anticipar al parto la secreción láctea en todas sus mamas, y en algunos casos un descenso leve de la temperatura rectal.

En el momento de parto es importante asegurarse que la hembra limpia a los cachorros, los cuales son muy vulnerables a la temperatura. El riesgo principal de muerte en esta etapa neonatal que abarca desde el nacimiento hasta los 14 días es la hipotermia, temperaturas por debajo de los 35 ºC y la hipoxemia, la falta de oxígeno a los tejidos. Para asegurarse que el animal está bien oxigenado es importante observar las mucosas (encías o almohadillas plantares) estas deben estar rosadas o rojizas. Si durante el parto se produce la descarga de líquido y no se produce la salida de los fetos o se observa que el canal del parto se observa un animal que no puede salir es importante acudir al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!