El celo en las perras ¿cuándo es el mejor momento para la monta?

monta de perros

El estro es el momento en el que la hembra aceptará al macho. El término “celo” es usado por los propietarios de perros para describir la suma del proestro y el estro, ambas son fases del ciclo estral de la perra.  La duración de las fases del ciclo estral puede variar considerablemente entre individuos. La situación se ve complicada por el hecho de que la duración y la intensidad de los cambios externos (hinchazón de la vulva, hemorragia vaginal y aceptación del macho), mediante los cuales se reconocen el proestro y el estro en la perra no son constantes entre los animales.

celo en perras
Vulva edematosa compatible con celo

Todos estos factores, combinados con el hecho de que los signos externos pueden no suponer el reflejo del estado hormonal subyacente, son de gran importancia al pensar en la reproducción o en la manipulación del ciclo.

Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para la monta?

En España, el momento del celo suele coincidir en primavera y otoño, dicho esto el mejor momento para la monta, aunque es una técnica poco fiable y que a menudo suele fallar, es bien sabido por los criadores, que el mejor momento para la monta es cuando el sangrado vaginal cesa. Si bien, si tienes mucho interés en que tu perra se quede preñada es muy recomendable ir al veterinario para realizar citologías vaginales seriadas, e incluso análisis hormonales o endoscopia vaginal. Estas últimas técnicas se realizan en ejemplares de gran valor económico, y cada vez más los propietarios deciden usarlas para garantizar que su mascota se quede preñada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!