Cojeras en cabras. Estas son las causas

La anomalía de la marcha es un signo común de muchas enfermedades y trastornos. Para el diagnóstico, es importante contar con una historia clínica completa, que debe incluir la incidencia y duración en el rebaño, la nutrición, los cambios alimentarios, el método de cría y las introducciones recientes en el rebaño.

Algunas causas de cojera se pueden asociar a enfermedad sistémica. Por tanto, una exploración a fondo, seguida por una valoración específica de la marcha y de la movilidad, como intento de localizar problemas locomotores y para una exploración detalla de las extremidades.

A continuación, se abordan algunas de las afecciones más comunes que causan cojera en cabras.

Epifisitis o pata corva es el resultado de un desequilibrio entre el calcio y el fósforo. Se encuentra en cabritos jóvenes de crecimiento rápido y en las hembras jóvenes durante las últimas etapas de su primera preñez o lactación. Esta enfermedad en ocasiones se complica por raquitismo. El diagnóstico se realiza por radiografía.

Artritis encefalitis caprina. Es una infección viral, principalmente de raza europeas de cabras lecheras criadas en sistema intensivo. Se parecían dos formas de problemas locomotores. Forma neurológica que se desarrolla en cabras jóvenes generalmente a las 2 o 4 semanas de edad, pero hasta un año de edad. Forma articular se manifiesta como artritis progresiva crónica que afecta a una o mas articulaciones y suele implicar las articulaciones carpales. El diagnóstico se realiza por análisis sanguíneo (serología, PCR). Aunque no hay tratamiento específico la terapia de sostén mejora el bienestar del animal. Puede confundirse con el déficit de cobre.

Contractura tendinosa en cabritos recién nacidos se manifiesta esporádicamente en cabras de todas las razas en todo el mundo habitualmente sin una explicación causal.

Déficit de cobre. El déficit de cobre puede causar dificultades locomotoras. El crecimiento anormal del hueso con una fragilidad ósea incrementada puede predisponer a fracturas de los huesos largo. Independientemente se desarrolla afección neurológica conocida como ataxia enzootica en la cual el déficit de cobre en los cabritos provoca una desmielinización de la médula espinal.

cojera en cabras
Necrosis del casco y dermatitis interdigital

Infección bacteriana articular, un buen clínico veterinario es capaz de diagnosticarla en una explotación. Además, podemos encontrar otras afecciones que ocasionan cojera en cabras como son:

  • laminitis
  • micoplasmosis
  • traumatismo 
  • enfermedad de músculo blanco.

Respecto al tratamiento, para cada una de estas enfermedades es diferente y para ello se requiere realizar un correcto diagnóstico. Entre las pruebas que son imprescindibles realizar son la radiografía, analítica sanguínea con perfil serológico y en otras ocasiones incluso biopsia, cultivo y antibiograma. Recomendamos a los lectores cuyos animales padezcan cojera que acudan a un veterinario para discernir que le sucede a su rebaño o animal ya que muchas de estas enfermedades pueden ser mortales si no se diagnostica y se aplica un tratamiento de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!