Te ayudamos a crear tu granja de cabras, ovejas o yeguada. ¿Sabes que necesitas?

pasos para crear una granja

Actualmente la legislación en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria es bien extensa no sólo en las etapas de transformación para obtener alimentos sino también en la etapa de producción. En 112veterinarios te ayudamos a crear tu granja de cabras, ovejas o legalizar tu caballo, poni o asno. Aunque algunos piensen lo contrario, los trámites para legalizar los animales de granja son muy sencillos, y son necesarios para tener animales actualmente.

Sin más dilación, entre los aspectos a tener en cuenta y de manera muy escueta resumiremos los puntos más importantes. Para poseer grandes animales (ovejas, cabras y/o caballos) se necesita poseer el número REGA (Registro de Explotación Ganadera) y para obtener dicho REGA es indispensable que un veterinario realice una memoria descriptiva de las instalaciones y el objetivo de las mismas, así como un programa sanitario que asegure la ausencia de enfermedades en los animales.

Por parte del propietario de los animales y de las instalaciones se requiere que dichas instalaciones tengan un vallado perimetral que evite que los animales puedan escaparse y deambular por la vía pública, además se requiere de una fuente de agua potable la cual puede ser tanto por la compañía de agua local, pozo o empresa suministradora de agua, por otro lado, también debe disponer de un tachado de los animales y patios para salir a pastar o pasear. Y por último una habitación o lugar determinado para la ubicación de los piensos y forraje.

Estos son los aspectos principales, y no los únicos, para que te den el código REGA. Desde el 112veterinarios tendrá toda la información necesaria para llevar a cabo todos estos trámites, llámanos sin compromiso.

18 comentarios en “Te ayudamos a crear tu granja de cabras, ovejas o yeguada. ¿Sabes que necesitas?”

  1. Buenas, me gustaría saber si una extensión de terreno de unos 600m2 de hierba y maleza de lunes a jueves(fin de semana estarían más libres) puede ser suficiente para unas 3 cabras enanas como mascotas,También quisiera saber como tenerlas legales y si suelen ser víctimas de ataques de otros animales, la finca está cerrada por muro de piedra de 1’20mts por una parte y por malla metálica por otra.Gracias.

    1. Hola buenas Pedro. Con 600 m2 tiene de sobra para 3 cabras incluso más. El tenerlas legales depende de donde viva hay una legislación u otra. En España, el proceso para legalizarlas es sencillo y podríamos ayudarle, fuera de España a día de hoy no podríamos ayudarle. Por último, respecto a si son atacadas por otros animales, suele ocurrir especialmente con los cabritos, pero normalmente las madres los defienden. Los principales animales que atacan son lobos, ginetas, zorros…

      1. Muchas gracias, la vivienda es en la zona del Valle de Losa, en Burgos, en la que resido temporadas largas de Mayo a Octubre y esporádicamente de Noviembre a Abril.En invierno hace bastante frío y alguna vez nieva, no se si es apropiado el clima.Animales que haya visto por la zona, corzo, jabalí, buitre, a 3km o así he visto rebaños de ovejas con perros pero no he visto pastores, con lo que entiendo que o no son atacadas por lobos o los lobos no van si hay perros.

      2. Buenas, tengo una masia cerca de Girona, tengo muchas hectàreas de bosque, y quiero poner 10-15 cabras que permisos necesito? Tenia pensador que de dia estuvieran en el bosque ballado allí y de noche en un corral, habria peligro de depredadores (los zorros, jabalies,…), Seria recomanable tener un mastin con ella? Gracias

        1. Si tiene zona techada donde puedan resguardarse los animales, perímetro vallado, fuente de agua de la red municipal o natural. Los tramites pueden ser sencillos. Necesita dar de alta los animales en el Registro Ganadero (REGA).
          Los trámites se los podemos llevar a cabo nosotros. Si en su zona hay depredadores, si, es conveniente tener mastines.

  2. Hola! Quiérelos comprar una burra, pero en las muchas ofertas q hay, no tienen papeles de los animales. Se pueden legalizar una vez compradas? Muchas gracias!

    1. En principio si, se puede legalizar. No obstante, dependiendo de la comunidad autónoma que seas será más o menos complejo. Llámanos por teléfono o envíanos su teléfono por correo y le llamamos, de ese modo podremos explicarle los pasos a seguir.

  3. Hola, tengo una parcela urbana de 1000m² en Robledo de Chavela, Madrid, con un vallado metálico de 2 metros.
    Me encantaría tener una cabra enana…
    Donde puedo conseguir los permisos para tenerla ?

    1. Los permisos los da la la sección de agricultura de la comunidad, pero para que te den los permisos es necesario previamente presentar una serie de documentación la cual cualquier veterinario de granjas o producción puede ayudarle.

      1. Buenas quería saber cómo sacar el código de explotación para ovejas en San Martín de Montalbán toledo que necesitaría tengo terreno vallado nave pozo etc cómo podría acerlo soy nuevo en esto y creo que es una oportunidad para trabajar para mí y mi familia gracias

  4. Hola, quiero dar a conocer el estado de cierto abandono de unas cabras de un señor. Además, pregunto:¿ todas las cabras deben estar regitradas por REGA? ¿Qué y cómo se identifica una cabra que está registrada? Por cierto, por caminos rurales públicos pueden deambular solas sin la supervisión de su dueño?¿ Cómo y cuáles son los pasos que tengo que dar para dar a conocer tal situación?

    1. 1. Si, deben estar registradas y crotaladas antes de los 6 meses. Aunque las cabras silvestres ni se registran ni colocan crotales.
      2. Los caminos rurales pueden ir sueltas, toda la vida se ha hecho así, la mayoría de las carreteras actuales existen porque antes el camino lo hacían pastores y rebaño, es más, legalmente el rebaño tiene preferencia frente a los vehículos, por ejemplo, en las cañadas reales. No obstante, algunos ayuntamientos someten a los pastores y sus rebaños impidiéndoles el paso o poniendo obstáculos burocráticos en sus movimientos, sin embargo, otros ayuntamientos permiten la libre circulación, incluso dentro del casco urbano, de animales de ganadería. Todo depende del ayuntamiento.
      3. Un consejo, no vaya a malas. Mira ver si tienen dueño, busca donde van a comer o beber agua los animales y, el dueño, si tienen, irá allí. Si tienen dueño intenta hablar con él y explícale tus inquietudes de bien a bien. En cualquier caso, puedes informar a la administración.

    1. ¿De dónde eres? Dependiendo de la comunidad autónoma puede variar. No obstante, debería ponerse en contacto con un veterinario de ovino/caprino. Nosotros podemos ayudarle. Llámanos o escríbenos por privado.

    2. Llámanos y hablamos, o nos envía su teléfono y le llamamos. Son varios los requisitos para crear una granja. El principal es disponer de infraestructuras para albergar a los animales. Naves, corrales, agua potable o contrato con empresa de suministro de agua potable, vallados perimetrales, vados sanitarios para limpieza de vehículos, contratos con empresa retirada de cadáveres y muchas más cosas. Lo que pregunta no se puede resumir en un párrafo.

  5. Tengo cinco ovejas, dos carneros y una cabra enana con dos crias hembras y un macho. Querria darlas de alta, mi mujer tiene cartilla ganadera, pero yo estas me las han ido regalando de corderitas y no me dieron papeles ni nada. Como podría darles de alta? Vivo en la Comunidad de Madrid.

    1. Hola Fco. Javier. Puede enviarnos un WhatsApp o darnos un toque al teléfono 694498258 y nosotros le llamamos. Son varias las preguntas que tenemos que hacerle para poderle dar las mejores opciones en su caso. Si lo prefiere puede enviarnos un correo a info@112veterinarios.es y nos ponemos en contacto con usted. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡¡Contenido protegido!!